recetasweb

— Mercadona VS Todo el mundo: Ganamos los consumidores —

In Bendita crisis!! on marzo 10, 2009 at 6:12 am

mercadona-vs-el-mundo1

La primera cadena española de supermercados ha dado un paso muy importante,con la decision de acortar el numero de referencias  de sus lineales y ajustar al maximo costes y precios.

Mercadona ha prendido la mecha de un sano proceso competitivo,al que se han sumado otros grupos de distribucion como Carrefour,que puede contribuir a la reactivacion del consumo,y que con independencia de lo eficientes de las medidas empresariales empleadas,tiene un claro beneficiario:Los consumidores.

Segun palabras del “capo” de Mercadona Juan Roig,”..nuestra obsesion es bajar los precios.Por la mañana,por la tarde y por la noche..” Aunque para ello halla tenido que tomar decisiones tan polemicas como la de suprimir mas de 700 referencias de sus estanterias,por su escasa rotacion ,duplicidades o exceso de formatos.

Segun Roig,estas controvertidas decisiones estan dirigidas a afrontar la grave crisis economica y la demanda de los consumidores de mantener la calidad a precios menores.Esta coyuntura precisaba de decisiones rapidas,como reducir lo sprecios entre un 10% y un 17%.De todas las referencias eliminadas mas de 400 eran de marcas propias como – Hacendado, Deliplus y Bosque verde-,ademas de otros cien articulos entre hortalizas y carnes.

Me gustaria comentar algo que seguramente a muchos nos parece ahora un disparate,pero hace solo unos meses no nos percatabamos…”Mercadona disponia antes de la crisis de 72 referencias distintas de leche,112 de zumos o cien tipos diferentes de café!!…se me antoja un autentico disparate que nos pasaba inadvertido…

Para explicar la eliminacion de tantas referencias duplicadas,Roig lo ilustraba de la siguiente manera “..Cuando alguien llega a un restaurante se plantea si va a pedir carta o menú..Mercadona a preparado un carro-menú de 79 €,lo que supone un ahorro de 43€..”

Intercambio de golpes….

Juan Roig reconoce “fricciones” con fabricantes,y admite que en algunos casos deberian haber explicado mejor la medida y dejar mas tiempo para asimilarlo..El plazo es uno de los puntos de enganche con algunos fabricantes ,ya que la normativa marca la obligatoriedad de comunicarlo con seis meses de antelacion.

Yo personalmente,entiendo el enfado de los fabricantes,entre otras cosas porque tu has hecho compras y has dimensionado plantillas para este volumen de produccion de de buenas a primeras mercadona se carga unilateralmente.

Un rifirafe notorio fue con la conservera Calvo que trata de desmontar los argumentos de Mercadona , con un comunicado en el que indica que su atun no ha sido retirado por duplicidad ya que ya que se han vendido de media 27 unidades por tienda,y que simplemente lo han eliminado para favorecer a su marca.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: