recetasweb

Mercadona y Carrefour inician una guerra de precios

In Bendita crisis!! on febrero 15, 2009 at 1:43 pm

guerra-de-precios

Los Grandes grupos de distribucion de España se han decidido por fin a bajar los precios para conseguir clientes,parecia desde el punto de vista del consumidor la mas logica de las decisiones pero se ha hecho esperar,la estrategia se concentra pricipalmente en las marcas blancas. No obstante los precios de alimentos y bebidas en grandes superficies han subido en el ultimo trimestre…(parece mentira pero sigue subiendo..),lo que sucede es que solo subieron un 0,8%, frente al 6,6% del tercer trimestre y el 7,5% del segundo.

Segun los expertos del sector, fue Mercadona quien inicio esta guerra,con su nueva estrategia comercial de bajar sus costes y trasladar este ahorro a los precios de venta al publico.Hasta ahora la batalla se centraba en promociones y ofertas,pero el pasado dia 12 de febrero Carrefour estreno una nueva promocion que bajo el lema precios redondos,incluye rebajas en articulos de primera necesidad de hasta un 72%.Carrefour es el lider de los hipermercados en España con el 11.7% de cuota de mercado.Hipercor tambien lanzo el mismo dia un folleto con descuentos del 50% en la segunda unidad…pero estos parecen que estan en otra guerra.

Se va a liar parda…..

No se si habeis observado que Mercadona no habia entrado en este juego de promociones,tienen el lema de “Siempre precios bajos” y son lideres de la categoria de supermercados con el 20.1%  de cuota, pero su movimiento a la baja ha desencadenado una serie de reacciones en la competencia.

La formula de la cadena valenciana pasa por el rediseño de su oferta comercial con la eliminacion de productos con menor demanda,que en la practica afectara a mas de un 10% de su oferta.Esto va a tener consecuencias en el sector en forma de mas bajadas de precios.Por ejemplo, el litro de aceite de girasol ya es posible encontrarlo a 0,92 € en Lidl o en la marca Nº1 de Carrefour.En el caso de DIA,filial de Carrefour,atendiendo a su estrategia comercial de ” siempre los precios mas bajos”,es mas que probable que tambien baje (actualmente esta a 0,94€ )…” Desde DIA dicen que ellos no reaccionan a la competencia sino que su objetivo es seguir siendo lideres en precio…y que “siempre que es posible reducirlos se hace” .Tambien debera de mover ficha Aliada la marca low cost de El Corte Ingles.En su caso ya ha reducido el precio de la leche.En octubre costaba 0,75 € y ahora vale 0.65€…aun lejos de los 0,57 € del mejor precio que oferta LIDL.

Cada cadena de distribucion juega en una categoria que el consumidor conoce por lo que si un rival quiere reposicionarse  la competencia esta obligada a moverse para defender su puesto….

Ya comenzaron las escaramuzas

Se va a poner interesante la cosa,observad…. el pasado 5 de febrero, la cooperativa HOJIBLANCA fue la primera que declaro la guerra a Mercadona,que se cargo su marca Torcaoliva de sus lineales.Su director general aviso del riesgo de que ,a medio o largo plazo el aceite de oliva Hacendado provenga de olivares no españoles….De donde saca esto..? pues de la estrategia de Sovena ( interproovedor de Mercadona) de comprar terrenos en Portugal y Marruecos para asegurarse la materia prima.

Mercadona se defiende afirmando que todo el aceite de oliva Hacendado proviene de olivares españoles.La cadena afirma que 2008 compro mas de 14 millones de litros ..(el 15% de la produccion olivarera española…ufff).Ademas subraya su apuesta por la industria agroalimentaria española:” Como demuestra el hecho de haber realizado en 2008 compras por mas de 2000 proovedores españoles por valor de 14000 millones”.

Un punto a favor de Mercadona,ya que entre todos podemos contribuir a que la riqueza que se genere aqui,no se vaya a otros paises.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: